SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Seroprevalencia de la Infección y Factores de riesgo para Hepatitis B y C en personal militar sanoLinfoma de células grandes B difuso primario Colorectal: experiencia en un hospital general índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

TARGARONA, Javier et al. Evaluación de los factores condicionantes de Morbi-mortalidad en la Duodenopancreatectomía por Neoplasias Periampulares. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2008, vol.28, n.3, pp. 226-234. ISSN 1022-5129.

El propósito de este estudio, es definir cuales son los factores que condicionan las complicaciones y la mortalidad en un grupo de 119 pacientes con neoplasias peri ampulares operados en un hospital general. Material y método: Desde Octubre del 2002 hasta Diciembre del 2006 se analizaron 119 pacientes operados de duodenopancreatectomía en el hospital Rebagliati por el diagnostico de neoplasia peri ampular. Resultados: La edad y el sexo no fueron factores condicionantes de complicaciones. Se observo una diferencia significativa en el tipo de anastomosis pancreática utilizada donde el telescopaje fue un factor condicionante de complicación (p<0.009) Cuando se comparó con a la anastomosis mucosa-mucosa. Al analizar el sangrado con cada una de las complicaciones, se pudo ver que existía una relación significativa entre el mayor volumen de sangrado en sala de operaciones con el desarrollo de fístula pancreática (p<0.03), reoperación (p<0.01), absceso (p<0.006), y fístula intestinal (p<0.001). Se evaluó cuales fueron las complicaciones relacionados a la mortalidad en los pacientes sometidos a Pancreatoduodenectomía (PD), se pudo observar que la fístula pancreática (p<0.003), la fístula intestinal (p<0.003), la fístula biliar (p<0.03), la hemorragia intra abdominal, el sangrado en Sala de Operaciones (SOP), las transfusiones y las reoperaciones fueron factores que aumentaron la mortalidad, en forma significativa. Cuando se evaluó al cirujano como factor de morbi-mortalidad, se pudo comprobar que existía una relación entre el volumen quirúrgico y la incidencia de complicaciones y mortalidad. Teniendo una menor estancia hospitalaria una menor incidencia en el sangrado intra operatorio y una morbi-mortalidad menor en el grupo de alto volumen quirúrgico. Conclusiones: Las complicaciones más temidas ya que se relacionan directamente con la mortalidad son: la fístula intestinal, hemorragia intra abdominal, absceso intraabdominal, fístula biliar y la necesidad de reoperaciones. Tanto las complicaciones como la mortalidad, están directamente relacionadas al factor cirujano que según nuestro análisis es el factor más importante para poder disminuir los costos, la morbilidad y la mortalidad de esta cirugía.

Palabras llave : Neoplasia periampular; whipple; morbilidad; mortalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español