SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Evaluación de los factores condicionantes de Morbi-mortalidad en la Duodenopancreatectomía por Neoplasias PeriampularesEvaluación nutricional en pacientes con gastrectomía total y parcial por Adenocarcinoma gástrico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

BELTRAN GARATE, Brady et al. Linfoma de células grandes B difuso primario Colorectal: experiencia en un hospital general. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2008, vol.28, n.3, pp.235-238. ISSN 1022-5129.

El Linfoma primario colorectal es una enfermedad muy infrecuente. El Linfoma difuso de células B grandes primario colorectal es el subtipo más frecuente y se constituye en el 1% de todas las malignidades del colon. En un estudio retrospectivo, se revisó las características clínicas y curso de tratamiento de los linfomas de células grandes B difuso primario colorectal entre 1997-2003. De acuerdo a los criterios de Dawson fueron identificados catorce casos. La edad media fue 65 años y la relación varón /mujer 1.1.3. Los signos y síntomas más frecuentes fueron: dolor abdominal (78%), diarrea (49%) y tumor abdominal (35%). Los sitios más frecuentemente involucrados fueron: ciego (42%), colon ascendente (21%) y recto (21%). Seis tuvieron un estadío I , cuatro en estadío II y cuatro en estadio III. La sobrevida a 5 años por estadios fue: 26,11 y 5 meses respectivamente.El Linfoma primario colorectal de Células grandes B difuso usualmente afecta el colon derecho con un comportamiento agresivo.

Palavras-chave : linfoma colorectal primario; linfoma difuso de células grandes B difuso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )