SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Linfoma de células grandes B difuso primario Colorectal: experiencia en un hospital generalHernia diafragmática postraumática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

JAVIER H., Miguel; LOARTE CH., Andrea  e  PILCO C., Paul. Evaluación nutricional en pacientes con gastrectomía total y parcial por Adenocarcinoma gástrico. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2008, vol.28, n.3, pp.239-243. ISSN 1022-5129.

Introdución: El adenocarcinoma gástrico continúa siendo una de las causas más frecuentes de mortalidad por cáncer en el mundo. La cirugía es el único tratamiento potencialmente curativo. Los efectos adversos de la cirugía son importantes e incluyen síntomas digestivos, pérdida de apetito y desnutrición, entre otros. Objetivo: Evaluar el estado nutricional de pacientes con gastrectomía total y parcial por adenocarcinoma gástrico. Pacientes y métodos: Estudio de tipo descriptivo, de corte transversal que incluyó 14 pacientes con gastrectomía por adenocarcinoma gástrico con un tiempo mínimo de evolución desde la gastrectomía de 5 meses. La valoración nutricional incluyó antropometría y datos bioquímicos. Además se evaluó la presencia de complicaciones gastrointestinales, la recomendación nutricional indicada a los pacientes así como algunos factores determinantes de la calidad de vida. Para el análisis estadístico se utilizó estadística descriptiva. Resultados: La mayoría de los pacientes habían sido intervenidos de gastrectomía parcial (71.5%). El índice de masa corporal (IMC) fue de 22.03 + 3.5 Kg./m2. La mayoría de los pacientes estaban normopesos (50.0%), 4 presentaron sobrepeso (28.6%) y sólo 3 desnutrición leve (21.4%). El porcentaje de pliegue cutáneo tricipital y el de circunferencia muscular del brazo medio respecto al estándar fue 77.1+ 37% y 89.6 + 9.5%, respectivamente. Existía anemia en 8 pacientes y sólo dos pacientes presentaban hipoproteinemia e hipoalbuminemia. La principal complicación después de la cirugía referida fue náuseas (35.7%). Todos salían de sus domicilios y 4 lo hacían con ayuda de sus familiares. Seis de los pacientes estudiados trabajaban (42.9%). Conclusiones: La malnutrición no constituyó una consecuencia inevitable de la gastrectomía y puede ser prevenida. La incidencia de anemia fue alta en este grupo de pacientes, mientras que otros parámetros bioquímicos como el nivel de albúmina y proteínas totales no fueron afectados en grado significativo.

Palavras-chave : Evaluación nutricional; gastrectomía; adenocarcinoma gástrico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )