SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Odinofagia como presentación inicial de esofagitis eosinofílicaFístula aortoesofágica: manejo exitoso de una complicación peligrosa causada por un cuerpo extraño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

DIAZ, Ramiro; FRISANCHO, Oscar  y  PALOMINO, Américo. Brunneroma: reporte de un caso. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2008, vol.28, n.3, pp.274-277. ISSN 1022-5129.

En el presente reporte presentamos a un paciente varón de 84 años con diarrea crónica y anemia megaloblástica; la semana previa a su hospitalización presentó naúsea y vómitos. Se le realizó un examen endoscópico alto que detectó una lesión elevada submucosa -de 40 mm- en el bulbo duodenal, la biopsia no fue contributoria. La diarrea y la anemia megaloblástica se resolvieron con cianocobalamina y ácido fólico; posteriormente la lesión fue resecada quirúrgicamente. La histología del espécimen quirúrgico correspondió a un tumor de las glándulas de Brunner. El tumor de las glándulas de Brunner -también conocido como Brunneroma- es una lesión benigna poco frecuente del duodeno; puede descubrirse incidentalmente en una endoscopía; sin embargo, en algunas ocasiones pueden causar hemorragia u obstrucción. Existe aún controversia respecto a si es un hamartoma o un verdadero adenoma.

Palabras clave : Adenoma de glándulas de brunner; brunneroma; tumor de intestino delgado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )