SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Disección submucosa y mucosectomía en el tratamiento de las neoplasias intraepiteliales y del cáncer gástrico tempranoLesiones Vasculares del Tracto Gastrointestinal alto en el Hospital Nacional Daniel A. Carrión (2007-2008) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

ABAD LICHAM, Milagros; SANCHEZ LIHON, Juvenal  e  CELIS ZAPATA, Juan. Tumor sólido pseudopapilar de páncreas en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2008, vol.28, n.4, pp.356-361. ISSN 1022-5129.

Objetivo: Determinar en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) la frecuencia del tumor sólido pseudo-papilar de páncreas (TSP) e identificar sus características clínicas, patológicas e inmunohistoquímicas. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal de 28 casos de TSP, que contaban con historia clínica, láminas y tacos de parafina para la revisión y estudio inmunohistoquímico. Se utilizó la técnica de Tissue Microarray y el método avidina-biotina. Las determinaciones estadísticas se hicieron con el programa SPSS 13.0. Resultados: El TSP representa el 3.7% de las neoplasias pancreáticas en el INEN. 24 pacientes fueron mujeres (85.7%) y 4 varones (14.3%) con una edad promedio de 25.61 años. Clínicamente el 50% presentó dolor abdominal. No existió ningún valor anormal de Ca 19-9. Se encontraron dos casos de metástasis, uno de ellos falleció. El tamaño tumoral promedio fue 10.0 cm. y la localización más frecuente la cabeza de páncreas. Histológicamente es una neoplasia de patrón monomorfico, que presenta pseudopapilas, rosetas, cristales de colesterol, esclerosis y calcificación. La infiltración vascular, perineural, mitosis y atipia nuclear se presentaron en los casos de malignidad. Inmuno histoquimicamente la mayoría fueron vimentina y progesterona positivos. Conclusiones: El TSP es un tumor raro con características clínicas, patológicas e inmunohistoquímicas definidas Es menos agresivo que otros tumores pancreáticos, sin embargo su comportamiento incierto exige seguimiento.

Palavras-chave : páncreas; tumor sólido papilar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )