SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Úlcera gástrica gigante por citomegalovirus en infección VIH/SIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

RIOS CANTURIN, Pedro J.; PEREZ FERNANDEZ, Elmer  y  RIOS TORRES, Pedro O.. Bases neuroendocrinas en el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida: a propósito de dos casos operados con la Técnica de Santoro, en el Hospital Rebagliati. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2008, vol.28, n.4, pp.383-389. ISSN 1022-5129.

Objetivo: Reportar una nueva técnica quirúrgica, para el tratamiento de la obesidad mórbida, ideada por Sergio Santoro y basada en datos fisiológicos neuroendocrinos recientemente publicados y en datos antropológicos de connotación evolucionaría. Método: La técnica incluye una gastrectomía vertical (gastric sleeve), omentectomía y enterectomía conservando de 50 a 100 cm. de yeyuno proximal y 250 a 200 cm. de ileon distal, con anastomosis termino terminal. Se reporta dos casos operados en el Hospital Rebagliati. Resultados: A los tres meses de seguimiento, ambos pacientes no tienen síntomas, reportan saciedad temprana, heces de bajo olor, reducción de peso de 17-20 Kg. y presentan mejoría de su co-morbilidad quirúrgica, especialmente diabetes y dolor de rodillas. Conclusiones: El procedimiento crea un tracto gastrointestinal reducido y proporcional, manteniendo sus funciones básicas absortivas y del control neuroendocrino del hambre y la saciedad mejorados, así después de la operación Santoro II, se puede observar reducción gástrica que produce saciedad precoz y disminución de la secreción de ghrelina, preservación de la función antro pilórica con mejor control del vaciamiento gástrico, preservación del tracto digestivo duodenal que mantiene sus funciones endocrinas y absortivas, omentectomía que reduce la grasa visceral firmemente ligada al síndrome plurimetabólico y fuente de secreción del plasminogen activator inhibitor-1 (PAI-1) y de la resistina y la enterectomía que permite la llegada de nutrientes al ileon terminal de manera más rápida estimulando la secreción de glucagon like peptide -1 (GLP-1), polipéptido YY (PYY) y la oxyntomodulina (OXM) . El procedimiento no usa prótesis, no causa exclusión desegmentosgastrointestinales, suboclusión, malabsorción, áreasciegas endoscópicas y los pacientes no necesitan soporte nutricional ni vitaminas.

Palabras clave : Obesidad mórbida; cirugía bariátrica; bases fisiológicas neuroendocrinas y evolutivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )