SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Clinical-epidemiological characteristics of the hepatocellular carcinoma and treatment in the department of digestive system diseases of the National Hospital "Eduardo Rebagliatti Martins" (HNERM) - ESSALUD author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

VALENCIA YABAR, Magda  and  CIEZA ZEVALLOS, Javier. Factores asociados a la Infección por Hepatitis C en casos incidentes en hemodiálisis crónica. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2009, vol.29, n.1, pp.11-16. ISSN 1022-5129.

Antecedentes: La infección por hepatitis C (HCV) es un problema relevante en pacientes tratados con hemodiálisis crónica en el Perú. Se ha referido en estudios previos que las transfusiones de sangre y el tiempo en hemodiálisis han sido identificados como factores de riesgo. Objetivo: Estudiar otros factores probables asociados a la infección por el virus de hepatitis C en un gran centro de hemodiálisis de Lima, Perú. Material y método: El estudio fue un modelo de casos y controles para población incidente. Se estudió un caso negativo por cada positivo para anticuerpos HCV pareados por edad, sexo y procedencia. Odds ratio (OR) y su intervalo de confianza (IC 95%) fue usado para evaluar la fuerza de asociación de variables. Resultados: El tiempo en hemodiálisis (OR 7.13, IC95% 3.04-17.02), mas de dos hospitalizaciones (OR 4.49, IC95% 1.28-17.28), tratamiento en múltiples centros de diálisis (p<0.05), haber sido trasplantado p<0.01) y haber recibido transfusión de sangre (OR 2.61 IC95% 1.04-6.68) fueron factores asociados a infección por HCV. Conclusiones: La permanencia en hemodiálisis, las hospitalizaciones, haber sido dializado en múltiples centros, el trasplante y las transfusiones sanguíneas, fueron variables asociadas a la infección por HCV en la población estudiada.

Keywords : Hepatitis C; hemodiálisis; factores de riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )