SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Características clínico - epidemiológicas del carcinoma hepatocelular y su tratamiento en el departamento del aparato digestivo del HNERM ES-SALUDUso de Trinitrato de Glicerol en ungüento para el manejo de la fisura anal crónica en el Hospital Nacional Cayetano Heredia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

CHACALTANA, Alfonso et al. Prevalencia, características clínico-endoscópicas y factores predictivos de esófago de Barrett. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2009, vol.29, n.1, pp.24-32. ISSN 1022-5129.

Objetivo: Determinar la prevalencia, características clínico-epidemiológicas y factores predictivos para Esófago de Barrett (EB). Método: Se realizó un estudio analítico y transversal, seguido de un estudio casos y controles anidado en una población participante en una campaña de despistaje de cáncer gástrico, desde enero a junio del 2008 en el Hospital Central de la FAP. Se definió caso de EB a la presencia endoscópica de mucosa de apariencia columnar en esófago distal confirmada con metaplasia intestinal en la biopsia. Se evaluaron variables demográficas, clínicas y endoscópicas, y se realizó estudio bivariado y multivariado para identificar factores de riesgo predictivos, teniendo como grupos controles a pacientes con reflujo gastroesofágico y a pacientes controles de la población estudiada. Resultados: De 2273 pacientes estudiados, 11 (0.48%) presentaron EB, con una edad promedio de 52.2 ± 7.7 años (rango 43-69 años), de los cuales 81.8% fueron varones. El 81.8% fueron sintomáticos con dispepsia en 54.5% y reflujo en 27.3%, mientras que el 18.2% fueron asintomáticos. La variedad de EB segmento corto fue más frecuente que el segmento largo (72.7% vs 27.3%). Los factores predictivos encontrados luego del análisis bivariado y multivariado (comparando casos vs grupo control Población) fueron: hernia hiatal [OR= 12.1, IC 95% 2.25-64.75], consumo de AINES [OR= 6.72, IC 95% 1.6-29.1] y el consumo de alcohol [OR= 4.22, IC 95% 1.1-16.91]. Conclusiones: La prevalencia del EB en nuestro estudio fue baja. La presencia de hernia hiatal, consumo de AINES y de alcohol fueron factores de riesgo predictivos para presentar EB en nuestro estudio.

Palabras clave : esófago de barrett; metaplasia intestinal; factores predictivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )