SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Cáncer de esófago: características epidemiológicas, clínicas y patológicas en el Hospital Rebagliati - LimaVisibilidad y producción de las revistas biomédicas peruanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

RUIZ, Eloy et al. Cáncer gástrico localizado: resultados quirúrgicos de 801 pacientes tratados con Linfadenectomia D2. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2009, vol.29, n.2, pp.124-131. ISSN 1022-5129.

Antecedentes: La gastrectomía D2 es un procedimiento considerado inconveniente por la alta mortalidad y la falta de beneficio en la sobrevida. Sin embargo estudios recientes demuestran que también en occidente la D2 tiene baja mortalidad e impacto en la sobrevida. En el instituto de enfermedades neoplasicas la gastrectomía D2 se realiza desde 1990 después del entrenamiento de algunos de los autores en el NCC de Tokio Japón. El objetivo de este estudio es evaluar la mortalidad peri operatoria y sobrevida en un grupo de pacientes quienes tuvieron una gastrectomía D2 (con preservación de páncreas) de acuerdo a las reglas de la Japanese Research Society for Gastric Cancer. Los datos fueron recolectados prospectivamente y los pacientes fueron seguidos por un mínimo de 7 años. Métodos: Una serie de 938 pacientes con cáncer gástrico localizado fueron admitidos al INEN entre 1990 y 1999, de estos 801 pacientes tuvieron una reseccion curativa D2. Se analizo la mortalidad post operatoria, tipo de gastrectomía, promedio de ganglios linfáticos resecados, estadios TNM y tiempo de sobrevida. Resultados: Se realizo 511 gastrectomias sub total distal y 290 gastrectomias totales, el promedio de ganglios resecados fue de 46.8% (54.9 ganglios para total y 41.69 para sub total). La mortalidad hospitalaria fue de 2.9%. 11% fueron estadio TNM IA, 9.4% estadio IB, 24.6% estadio IIIA, 13.1% estadio IIIB y 23% estadio IV. La sobrevida a5 años fue de 47.5%, la sobrevida a 5 años para los estadios IA, IB, II, IIIA, IIIB y IV fue de 85.8%, 79.4%, 60%, 46.7% 33% and 14.3% respectivamente. Conclusiones: La gastrectomia con diseccion linfatica D2 puede ser realizada con baja morbilidad y mortalidad en centros especializados, con un estricto control de calidad y sin resecar la cola del páncreas a menos que este infiltrada. La linfadenectomia D2 da una buena probabilidad de sobrevida a largo plazo, aun en pacientes con metástasis ganglionar regional.

Palabras clave : Cáncer gástrico; Linfadenectomia D2; Mortalidad hospitalaria; sobrevida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )