SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Visibilidad y producción de las revistas biomédicas peruanasHistoria natural de la infección crónica por el virus Hepatitis B índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

SANCHEZ LIHON, Juvenal. Tumor carcinoide del recto: correlación clínico-patológica. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2009, vol.29, n.2, pp.140-146. ISSN 1022-5129.

Objetivo: El propósito del estudio fue establecer la correlación clínico-patológica del tumor carcinoide del recto en los pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) Materiales y métodos: Se revisan las historias clínicas así como el estudio anatomo-patológico de los tumores carcinoides de 20 pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) entre los años de 1980 al 2006. Resultados: No se encontró diferencias en cuanto al sexo: En los 11 pacientes tuvieron tumores mayores de 2 cm. 12 pacientes tuvieron metástasis. 8 pacientes sin metástasis, los tumores medían menos de 2 cm. 6 pacientes tuvieron resección endoscópica, la mayoría de los tumores eran polipoides medían menos de 2 cm y eran típicos. 7 casos fueron histológicamente atípicos, 2 de ellos fallecieron, todos tenian metástasis y los tumores median de 3 a 6 cm. Conclusiones: El tamaño del tumor, la patología atípica, la infiltración de la pared y las metástasis estan asociados a conducta agresiva y mal pronóstico.

Palabras clave : Carcinoide; recto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )