SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Historia natural de la infección crónica por el virus Hepatitis BGrandes Síndromes Gastrointestinales (3): Flatulencia (1) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

RAMIREZ RAMOS, Alberto  e  SANCHEZ SANCHEZ, Rolando. Helicobacter pylori 25 años después (1983 -2008): epidemiología, microbiología, patogenia, diagnóstico y tratamiento. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2009, vol.29, n.2, pp.158-170. ISSN 1022-5129.

Epidemiología: Los seres humanos han estado infectados por esta bacteria hace 58,000 años. La prevalencia de la infección varía en diferentes naciones. En países en vías de desarrollo se adquiere en edades más tempranas. Las vías de contagio son la fecal-oral, oral-oral y gastro-oral. En el Perú se ha encontrado iguales tasas de prevalencia en la costa, sierra y selva y el agua como uno de los factores de infección. Microbiología: Se han identificado 3 cepas bacterianas que predominan en hispanos, asiáticos e hindúes. El ADN de esta bacteria consta de 1.65 millones de pares, identificándose diferentes factores de virulencia, de enzimas y toxinas bacterianas. Patogenia: La respuesta inflamatoria se da a través de neutrófilos, linfocitos T y B, células plasmáticas, macrófagos. Métodos de diagnóstico: Se han establecido diferentes métodos: Invasivos y no invasivos. Tratamiento: Se dispone de terapias de 1ª, 2ª y 3ª línea o de rescate, esquemas alternativos, analizándose la recurrencia, reinfección y la experiencia en el Perú.

Palavras-chave : Helicobacter pylori; Epidemiología; Microbiología; Patogenia; Diagnóstico; Tratamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )