SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Factores relacionados con la producción científica de los médicos gastroenterólogos en Lima-PerúActividad citotóxica de Physalis peruviana (aguaymanto) en cultivos celulares de adenocarcinoma colorectal, próstata y leucemia mieloide crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

DE LOS RIOS, R. et al. Esomeprazol en la terapia triple para la erradicación de Helicobacter Pylori en pacientes dispépticos no ulcerosos. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2009, vol.29, n.3, pp.234-238. ISSN 1022-5129.

OBJETIVO: El presente trabajo tiene como objetivo principal, evaluar la eficacia de la terapia triple con esomeprazol en la erradicación del Helicobacter pylori (Hp). METODOLOGÍA: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo en el Servicio de gastroenterología del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH), donde se seleccionaron pacientes dispépticos no ulcerosos con infección por Hp (determinada mediante biopsia) entre los meses de junio a agosto del 2008, a los cuales se les dividió en dos grupos: el "grupo control" se trató con amoxicilina 1g VO c/12h, claritromicina 500 mg VO c/12h y omeprazol 20 mg VO c/12h, y el "grupo en estudio" recibió amoxicilina 1g VO c/12h, claritromicina 500 mg VO c/12h y esomeprazol 20 mg VO c/12h, ambos esquemas se dieron por 10 días. A las 4 semanas de completado el tratamiento, a cada grupo se le hizo un control endoscópico con toma de biopsias y test de aliento para determinar la erradicación del Hp. RESULTADOS: Se incluyó un total de 83 pacientes, de los cuales 42 recibieron terapia triple con omeprazol (grupo control) y 41 recibieron terapia triple con esomeprazol (grupo en estudio). Se perdieron en el seguimiento 5 pacientes del grupo control y 7 pacientes en el grupo en estudio. Por no contar con Test de aliento se excluyeron 3 pacientes en el grupo control y 2 pacientes en el grupo en estudio. De los 34 pacientes del grupo control se erradicó el Hp en 25 (73,5%), mientras que los 32 pacientes del grupo en estudio se erradicó el Hp en 26 (81,2%). Los efectos adversos más importantes incluyeron: diarrea, cefalea, dolor abdominal y estreñimiento. CONCLUSIONES: El tratamiento con esomeprazol presentó una tasa de erradicación 8% mayor que el esquema con omeprazol y el porcentaje de reacciones adversas fue similar en ambos grupos.

Palabras clave : Helicobacter pylori; tratamiento; esomeprazol; omeprazol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )