SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Expected and unexpected adverse events in the therapeutic endoscopyof the bile duct (ERCP): experience of a private national center in 1356 consecutive cases (1999-2008) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

TERASHIMA, Angélica et al. Técnica de sedimentación en tubo de alta sensibilidad para el diagnóstico de parásitos intestinales. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2009, vol.29, n.4, pp.305-310. ISSN 1022-5129.

OBJETIVO. El objetivo de este estudio fue medir la eficacia diagnóstica de la técnica de sedimentación espontánea en tubo descrita por Tello (TSET), en comparación con el examen directo y otras técnicas de concentración, cuando se usa para determinar la prevalencia de enteroparasitosis en trabajos de campo y laboratorio en zonas rurales de la sierra y selvas peruanas. METODOS. Se realizó un estudio prospectivo (2000 - 2004) donde se incluyeron 1 802 muestras de heces de diversas zonas del Perú: Iquitos (N=74), Puno (N=399), Junín (N=1241), Lima (N=88). RESULTADOS. La TSET presentó mayor sensibilidad para la detección de helmintos y protozoarios en comparación con las otras técnicas convencionales empleadas simultáneamente (P<0.000). Aunque no se debe prescindir de otras técnicas coprológicas, como Baermann para diagnóstico de Strongyloides stercoralis y la Técnica de Sedimentación Rápida de Lumbreras (TSR) para Fasciola hepatica, la TSET contribuye a un diagnóstico eficaz y oportuno de las enteroparasitosis. CONCLUSIONES. Debido a su bajo costo, fácil ejecución y adaptabilidad en la realización, tanto en el trabajo dentro de laboratorios como en los trabajos de campo, se constituye en un hecho de necesidad urgente su implementación en los laboratorios de áreas rurales, así como la capacitación del personal de salud encargado del diagnóstico, como un primer paso en la lucha contra la parasitosis intestinal en el Perú.

Keywords : Técnica de Sedimentación en Tubo; Parásitos intestinales; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )