SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Papel del endoscopista en la detección de pólipos adenomatosos durante la colonoscopiaErrores en las referencias bibliográficas de las revistas médicas peruanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

SANCHEZ BEORLEGUI, Jesús; LAGUNAS LOSTAO, Emilio; LAMATA HERNANDEZ, Félix  e  MONSALVE LAGUNA, Eduardo César. Tratamiento de la colecistitis aguda en en el anciano: cirugía urgente frente a terapia médica y cirugía diferida. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2009, vol.29, n.4, pp.332-340. ISSN 1022-5129.

INTRODUCCIÓN. La colecistitis aguda (CA) en el anciano es una entidad clínica frecuente, caracterizada por la elevada tasa de complicaciones y mortalidad. La elección entre cirugía urgente o tratamiento conservador más cirugía diferida es un motivo de controversia. MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio de una cohorte retrospectiva sobre pacientes con edad igual o superior a 70 años tratados de colecistitis aguda entre 2003 y 2009. Se analizaron parámetros epidemiológicos, clínicos, diagnósticos, quirúrgicos y de coste-efectividad. Método estadístico: utilizamos los test Chi-2, "t" de Student y ANOVA. El nivel de significación se estableció para valores p < 0.05. RESULTADOS. Durante los 6 años estudiados fueron tratados 173 episodios de CA en 147 pacientes (52% mujeres), con una edad media de 80.6 años (máximo 101). En 103 episodios (77 pacientes) se adoptó tratamiento médico de los que 31 se operaron de forma electiva con un 100% de abordajes laparoscópicos, baja tasa de conversión (6.4%) y morbilidad (9.6%) sin registrarse mortalidad. Otros 85 pacientes fueron intervenidos de urgencia con un 78.5% de abordajes laparoscópicos, tasa de conversión del 19.7%, morbilidad 53% y mortalidad 3.5%. CONCLUSIONES. Considerando todas las variables la cirugía urgente y el tratamiento médico seguido de colecistectomía electiva obtienen resultados similares, aunque los enfermos sometidos a colecistectomía laparoscópica precoz fueron los que mejor evolucionaron.

Palavras-chave : Colecistitis aguda; Colelitiasis; Cirugía urgente; Tratamiento médico; Colecistectomía laparoscópica; Cirugía abierta. Anciano; Complicaciones quirúrgicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )