SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Tratamiento de la colecistitis aguda en en el anciano: cirugía urgente frente a terapia médica y cirugía diferidaEpidemiologia de la infeccion por virus el de la hepatitis c en peru y Latinoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

HUAMANI, Charles  y  PACHECO-ROMERO, José. Errores en las referencias bibliográficas de las revistas médicas peruanas. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2009, vol.29, n.4, pp.341-346. ISSN 1022-5129.

INTRODUCCIÓN: Las referencias bibliográficas son el fundamento de nuestros estudios, una adecuada selección es tan importante como una adecuada descripción. OBJETIVOS: Determinar el número de errores en una muestra de referencias de las revistas médicas peruanas. MÉTODOS: Se revisó 515 referencias hechas a artículos científicos, seleccionadas a través de un muestreo aleatorio sistemático, corroborando los datos de la referencia con el documento original o su citación en Pubmed, LILACS o SciELO-Perú. RESULTADOS. El 47,6% (245) de las referencias presentaba errores, identificando 372 tipos de errores, siendo los más frecuentes los errores en el estilo de presentación (120), en la autoría (100) y el título (100), debidos principalmente a errores ortográficos (91). CONCLUSIONES. El porcentaje de error en las referencias es elevado, variado y múltiple. Se sugiere la revisión sistemática de las referencias en el proceso editorial y ampliar la discusión sobre esta temática.

Palabras clave : referencias bibliográficas; publicaciones periódicas; investigación; bibliometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )