SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Epidemiologia de la infeccion por virus el de la hepatitis c en peru y LatinoaméricaEsofaguectomía y transposición colónica ortotópica por toracoscopía video-asistida (VATS) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

VOJVODIC, Ivan. Cuestionamientos a la cirugia bariatrica. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2009, vol.29, n.4, pp.355-361. ISSN 1022-5129.

Los procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de la obesidad mórbida se han incrementado en los últimos años de una manera exponencial. Se plantea que estos procedimientos no están en el marco del paradigma vigente que sustenta la práctica quirúrgica. La amplia aplicación de algunos de estos procedimientos no ha estado precedida de estudios experimentales y la gran mayoría de publicaciones al respecto tienen deficiencias metodológicas. Todo ello ha llevado a no tener resultados optimos en eficacia y seguridad. En tanto no se tenga con claridad la eficacia y la seguridad de los procedimientos éstos se deben practicar siguiendo estrictamente los mandatos de la ética en la investigación clínica.

Palabras clave : obesidad morbida; cirugia bariátrica; seguridad; eficacia; investigacion; etica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )