SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Esofaguectomía y transposición colónica ortotópica por toracoscopía video-asistida (VATS)Cancer de vesicula biliar- estrategia quirúrgica: a propósito de un caso incidental re-resecado en el hospital rebagliati índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

TENIENTE URBINA, Maria Elena; CASAS CASTANEDA, Jorge  y  ORTIZ SAAVEDRA, Pedro José. Pancreatitis, miocarditis y nefritis intersticial asociadas a infección aguda por el virus de epstein barr. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2009, vol.29, n.4, pp. 367-373. ISSN 1022-5129.

INTRODUCCION: El virus de Epstein-Barr (EBV) es un herpes virus ampliamente diseminado, que se transmite por el contacto entre personas susceptibles y portadores asintomáticos. Las manifestaciones clínicas varían desde mononucleosis infecciosa no complicada hasta linfoma de Burkitt. La mayoría de las infecciones primarias son subclínicas, después de un pródromo de febrícula y malestar general, se presenta la tríada clásica de dolor de garganta, fiebre y linfadenitis. En algunos casos se presentan cuadros atípicos con complicaciones potencialmente fatales. Se presenta el caso de una mujer de 39 años que ingresa por dolor abdominal, nauseas y vómito; una semana antes del ingreso presentó odinofagia y fiebre. Durante la hospitalización presenta niveles elevados de amilasa, azoemia, y posteriormente insuficiencia respiratoria y shock distributivo asociado a injuria miocárdica. El cuadro remite con medidas de soporte de forma espontánea. Se enfoca el caso como pancreatitis, insuficiencia renal y miocarditis asociadas a infección aguda por el EBV, el diagnóstico fue confirmado por pruebas serológicas. CONCLUSIÓN: El EBV puede afectar virtualmente cualquier sistema y puede dar en forma inusual una gran variedad de presentaciones clínicas por lo que se debe considerar en el diagnostico diferencial en cuadros febriles sin etiología conocida y con compromiso de varios órganos.

Palabras llave : Virus Epstein Barr; pancreatitis; miocarditis; nefritis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español