SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Adenomas Avanzados en 3,700 ColonoscopíasPercepciones, conocimientos y actitudes sobre enfermedad hepática en adultos sanos que acuden a instituciones de salud de estrato A, B y C índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

LLUQUE, Angela et al. Comparación entre el diagnóstico serológico y el diagnóstico por reación en cadena de la polimerasa (PCR) para Escherichia Coli enteropatogénica (EPEC). Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2010, vol.30, n.2, pp.121-125. ISSN 1022-5129.

INTRODUCCIÓN. En los laboratorios clínicos la identificación de EPEC se basa en la determinacióndeserotiposespecíficospor técnicasdeaglutinaciónutilizandoantisueros O y H. Actualmente la identificación del gen de intimina (eaeA) por PCR es el método diagnóstico de elección para EPEC. OBJETIVOS. Comparar el diagnóstico por serología con el diagnóstico por PCR de cepas de EPEC. MATERIALES y MÉTODOS. Se recolectaron cepas identificadas como EPEC en base al antígeno O, de 4 laboratorios clínicos de Lima, procedentes de muestras de diarrea de niños menores de 5 años. En estas cepas se buscaron genes relacionados a virulencia mediante un PCR múltiple a tiempo real para las E. coli diarreogénicas. RESULTADOS. Se recolectaron 113 cepas; 82% de niños menores de 2 años. Únicamente 15 cepas (13.3%) presentaron el gen de intimina con un diagnóstico confirmatorio de EPEC. Adicionalmente se encontraron 3 cepas enterotoxigénicas (ETEC), 3 productoras de shiga-toxina (STEC), 1 enteroagregativa (EAEC) y 1 enteroinvasiva (EIEC). CONCLUSIONES. Para la identificación correcta de EPEC se debe usar el PCR. Sin embargo, los métodos moleculares aún no es tán fácilmente disponibles en los laboratorios clínicos a nivel mundial.

Palabras clave : E.coli enteropatogénica; EPEC; E. coli diarrogénicas; diarrea; serología; PCR.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )