SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Hematoma intramural espontáneo de intestino delgado debido al uso de anticoagulantes orales: Reporte de caso y revisión de la literaturaPolipectomía y Manejo Endoscópico de Lesión Gigante Gástrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

ALVA, Edgar et al. Histoplasmosis Colónica como Manifestación Diagnóstica de Sida. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2010, vol.30, n.2, pp. 163-166. ISSN 1022-5129.

Se reporta caso de paciente mujer de 48 años, sin antecedentes importantes (niega transfusión de sangre), con cuatro meses con diarrea y pérdida ponderal de 8 kg. Presenta episodio de hematoquezia y anemia aguda que requirió transfusión. Se realizó colonoscopía intrahemorrágica detectando tres lesiones ulceradas: una a 10 cm del ano, otra en colon transverso distal, otra úlcera de similares características en el transverso proximal. Las biopsias mostraron tejido de granulación de úlcera, abundantes macrófagos con estructuras intracitoplasmáticas consistentes con histoplasmosis. Los exámenes no demostraron tuberculosis, ni parasitosis intestinal. Las pruebas de VIH (ELISA y Western Blot) fueron positivas. El recuento de linfocitos CD4 (78 células) y la histoplasmosis extrapulmonar fueron loscriteriosquedefinieronelestadioSIDA. Lahistoplasmosisextrapulmonardefineelestadio IV en pacientes inmunosuprimidos por el VIH. La hemorragia digestiva baja por úlceras colónicas secundarias a Histoplasma es una forma de presentación infrecuente como manifestación diagnóstica de SIDA.

Palabras llave : histoplasmosis gastrointestinal; histoplasmosis colónica; histoplasmosisy VIH/SIDA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español