SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Pancreatitis aguda necrótica en la unidad de cuidados intensivos: una comparación entre el tratamiento médico conservador y quirúrgicoValor predictivo de mortalidad del indice de peritonitis de Mannheim índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

ICHIYANAGUI, Carlos; FRISANCHO, Oscar  e  YABAR, Alejandro. Perfil clínico, endoscópico e histológico de los humores estromales gastrointestinales en el Hospital Rebagliati. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2010, vol.30, n.3, pp.209-218. ISSN 1022-5129.

INTRODUCCIÓN: Los Tumores Estromales Gastrointestinales (GIST) son lesiones que se originan a partirde las células intersticiales deCajal, y pueden tomar cursos asintomáticos o producir complicaciones, como hemorragia digestiva y degeneración maligna. OBJETIVO: Determinar el perfil clínico, endoscópico e histológico de los pacientes con GIST diagnosticados en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (Lima-Perú), en enero del 2002 y diciembre del 2004. MÉTODO: Estudio descriptivo, transversal, retrospectivo en el cual se revisaron las historias clínicas e informes anatomopatológicos de 34 pacientes con diagnóstico de GIST, vertiéndose los datos en una ficha de recolección. RESULTADOS: Predominó el sexo masculino (58.82%) sobre el femenino. El grupo etáreo más afectado fue el de 71-80 años, con 26.47%, la edad promedio fue 64.7 años, con un rango de 30 a 86 años. La forma de presentación más frecuente fue dolor abdominal (47.06%) seguido de melena (44.12%). El diagnóstico se hizo por método endoscópico en 58.82%. El tipo histológico predominante fue el fusiforme (47.06%). Hubo riesgo de malignidad alto en 50% de casos, y la localización más frecuente fue estómago (61.77%). Endoscópicamente se manifiesta por la presencia de tumoración submucosa con ulceración y tamaño promedio de 6.44 cm. Se halló relación estadísticamente significativa entre método endoscópico y melena como forma de presentación (p<0.05). CONCLUSIÓN: Los pacientes con GIST en el HNERM son en su mayoría varones, mayores de 60 años, que se presentan con dolor abdominal y melena, y es la endoscopía el mejor método para diagnosticarlos si acuden por melena (p < 0.05). Predomina la histología fusiforme.

Palavras-chave : Tumores estromales; tumores mesenquimales; tumores estromales gastrointestinales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )