SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Atrofia Villositaria Duodenal, un Hallazgo Inesperadamente Frecuente en Infestación por Giardia LambliaEsófago de Barrett: Prevalencia y Factores de Riesgo en el Hospital Nacional "Arzobispo Loayza" Lima-Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

CANALES SEVILLA, Olivia; MIYAGUI MAEDA, Juan; TAKANO MORON, Juan  y  POQUIOMA ROJAS, Ebert. Utilidad del NBI y Magnificación Óptica en el Diagnóstico Diferencial de las Lesiones Neoplásicas y no Neoplásicas Colorrectales en el Perú. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2010, vol.30, n.4, pp.277-283. ISSN 1022-5129.

INTRODUCCIÓN: La colonoscopía con imagen de banda angosta (NBI) y Magnificación Óptica es un método útil para evaluar in vivo el patrón Capilar y el Patrón de las criptas de los pólipos colorrectales. OBJETIVO: Evaluar la utilidad del NBI y magnificación óptica en el diagnóstico diferencial de los pólipos colorrectales empleando las clasificaciones de Sano-Emura y Kudo. MÉTODOS: 86 colonoscopías de enero - mayo 2010, encontrándose 136 pólipos, analizados histológicamente, incluyéndose en el estudio: 119 (≤ 10mm), siendo evaluados de acuerdo a las Clasificaciones de Sano-Emura y Kudo, los datos fueron analizados en conjunto con un epidemiólogo en cáncer. RESULTADOS: La sensibilidad, especificidad y precisión diagnóstica para la clasificación de Sano-Emura fue 97.3%, 90.7% y 94.9% respectivamente. La sensibilidad, especificidad y precisión diagnóstica para la clasificación de Kudo fue 94.7%, 90.6% y 93.2% respectivamente. CONCLUSIONES: La colonoscopia con NBI y magnificación óptica es un método efectivo, confiable y sencillo para el diagnóstico diferencial de las lesiones neoplásicas y no neoplásicas colorrectales cuando se emplean las clasificaciones de Sano-Emura y Kudo.

Palabras clave : NBI; Magnificación Optica; Pólipos Colorrectales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )