SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número410 años de trasplante hepático en el PerúMetástasis de carcinoma de estómago que simula cáncer primario de ovario: importancia de la biopsia por congelación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

MACHICADO RIVERO, Jorge David; BERNARDO MANRIQUE, Roberto Jesús  y  TAGLE ARROSPIDE, Martín. Hepatitis aguda secundaria a virus de Hepatitis E.: reporte de dos casos provenientes de una población de nivel socio económico alto de Lima. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2010, vol.30, n.4, pp.357-362. ISSN 1022-5129.

Describimos dos casos de hepatitis aguda de pacientes residentes de Lima, Perú, y que pertenecen a un nivel socioeconómico alto. El caso 1, es una paciente mujer de 58 años, con astenia, ictericia, coluria y prurito. El examen físico reveló solo ictericia, y los exámenes de laboratorio transaminasemia (TGO = 1754, TGP= 2680) e hiperbilirrubinemia (Bil. Total= 7.98, Bil. Directa= 7.03). El estudio de serología fue positivo para IgM e IgG para virus de Hepatitis E. Los síntomas remitieron a las 3 semanas. El caso 2, es una paciente mujer de 64 años, con astenia, hiporexia y dolor abdominal, sin ictericia. El examen físico es normal y los exámenes de laboratorio mostraron TGO = 2999, TGP= 4370. La paciente remitió totalmente sus síntomas a las 3 semanas de enfermedad. La prueba de ELISA de IgM para virus de Hepatitis E fue positiva. En ambos casos las serologías para otras hepatitis virales fueron negativas. Hacemos una descripción de estos 2 casos y una revisión de la literatura, por ser ambos los primeros casos de hepatitis E descritos en la bibliografía médica en nuestra ciudad, y por la relevancia que supone este tema en el conocimiento médico actual en casos de hepatitis aguda no A, no B, no C.

Palabras clave : hepatitis E; hepatitis aguda; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )