SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Evaluación del Test Diagnóstico índice número de plaquetas / diámetro mayor del bazo, como predictor de la presencia de várices esofágicas en cirrosis hepáticaEstudio Piloto: terapia secuencial en la erradicación del Helicobacter Pylori en el Hospital Cayetano Heredia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

BRAVO PAREDES, Eduar et al. Utilidad del Test Rápido de Ureasa para la detección de Helicobacter pylori en la hemorragia digestiva alta por úlcera péptica. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2011, vol.31, n.1, pp.17-20. ISSN 1022-5129.

INTRODUCCIÓN: La enfermedad ulcerosa péptica es la principal causa de hemorragia digestiva alta (HDA), siendo la infección por Helicobacter pylori su principal etiología. La sensibilidad de los métodos diagnósticos es menor para la detección de H. pylori en pacientes con hemorragia digestiva alta, existiendo significativa variación entre ellos. OBJETIVO: Validar el test rápido de ureasa (TRU) en pacientes con HDA. MÉTODOS: Se incluyeron prospectivamente pacientes mayores de 14 años que presentaron HDA por úlcera péptica y que tuvieron estudios histológicos y TRU para la búsqueda de H. pylori. Se tomó como prueba de oro la histología. Se tomaron una biopsia de antro y otra de cuerpo para el TRU y dos de antro y dos de cuerpo para la histología. RESULTADOS: Se incluyeron 93 pacientes siendo la principal etiología la úlcera gástrica. Se diagnosticó H. pylori en 48 pacientes según la histología y 55 pacientes tuvieron resultado positivo según el TRU. La sensibilidad y especificidad calculada para el TRU fueron de 89.6% (IC 77.3-96.5) y 73.3% (IC 58.0-85.4) respectivamente. CONCLUSIÓN: El TRU tiene una alta sensibilidad para la detección de H. pylori en pacientes con hemorragia digestiva alta por enfermedad ulcerosa péptica.

Palabras clave : Hemorragia digestiva alta; úlcera péptica; Helicobacter pylori; Test rápido de ureasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )