SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Úlcera cecal única como presentación de enfermedad de CrohnColecistectomía NOTES transvaginal en humanos: primera serie de casos en Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

MANRIQUE, María Nelly et al. Sangrado digestivo oscuro por tumor carcinoide ileal. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2011, vol.31, n.1, pp. 81-86. ISSN 1022-5129.

Mujer de 82 años con antecedentes de osteoartrosis, hipotiroidismo y anemia desde hace 14 años (ha recibido transfusiones). Refiere desde hace 9 meses malestar general, hiporexia, astenia y sensación de debilidad; asociadas a episodios de dolor abdominal intermitente. En un centro médico le detectaron anemia y Thevenon positivo. En el examen físico observamos a una paciente en regular estado general, obesa, con edema leve de miembros inferiores, sin alteraciones en tórax, cardiovascular, abdomen, etc. Sus exámenes auxiliares fueron normales, excepto que tenía anemia ferropénica. Le realizaron una endoscopia alta y colonoscopia sin detectar alguna fuente potencial de sangrado; se planteó el diagnóstico de hemorragia digestiva de origen oscuro. La evaluación se complementó con una ecografía y tomografía abdominal observando esteatosis hepática y litiasis vesicular; la radiografía de tránsito intestinal detectó una lesión protruida en un asa intestinal aparentemente correspondiente a yeyuno distal; Se le realizó la enteroscopia (con equipo de un solo balón) anterógrada y retrógrada logrando evaluar yeyuno proximal e ileon distal sin observar alguna lesión. El estudio de cápsula endoscópica mostró un tumor polipoideo -aparentemente en yeyuno- con evidencia de haber sangrado. La intervención quirúrgica detectó el área tumoral en el íleon proximal; en el espécimen quirúrgico se evidenciaron 3 tumoraciones de 0.7mm, 10mm y 15mm cuyo estudio histológico mostró que se trataban de lesiones correspondientes a tumor carcinoide. La presentación del tumor ileal carcinoide como hemorragia digestiva de origen oscuro no es frecuente.

Palabras llave : Hemorragia gastrointestinal de origen oscuro; Tumor carcinoide; Tumor neuroendocrino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español