SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Pepsinogen and gastrin in the noninvasive diagnosis of gastric atrophy: a case-control study in peruvian populationLow publication of the papers presented at the Congresses of Gastroenterology Society of Peru 1998-2008 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

LIU BEJARANO, Humberto. Gastritis crónica atrófica: concordancia endoscópica, histológica, lesiones asociadas y aplicación de la cromoendoscopia virtual. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2011, vol.31, n.2, pp.116-123. ISSN 1022-5129.

INTRODUCCIÓN: Debido a la pobre concordancia entre la endoscopía y la histología, la biopsia gástrica sigue siendo el patrón de oro para el diagnóstico de gastritis crónica. La atrofia es el marcador actual de progresión de gastritis crónica. El sistema de cromoendoscopía virtual, permite una mejor observación de la mucosa gástrica. OBJETIVO: Evaluar la concordancia entre el sistema de clasificación endoscópica de Kimura-Takemoto y el sistema histológico OLGA (Operative Link for Gastritis Assessment), así como evaluar la aplicación de la cromoendoscopia virtual. METODOLOGÍA: Se realizó un estudio prospectivo y longitudinal de cohorte, en 138 pacientes, usando el sistema endoscópico de Kimura y Takemoto (K-T) con y sin el uso de cromoendoscopia virtual, comparándolas con los hallazgos histológicos del sistema OLGA. Además se determinó las lesiones gástricas asociadas según estadio de atrofia histológica. RESULTADOS: La concordancia entre la endoscopia convencional y el sistema OLGA fue de 0.859 y con el sistema de la cromoendoscopia virtual fue de 0.822.Las lesiones preneoplásicas y neoplásicas estuvieron asociadas a estadios III y IV de OLGA CONCLUSIONES: La correlación endoscópica e histológica de los dos sistemas, es muy buena, con o sin el uso de cromoendoscopía virtual.

Keywords : gastritis crónica atrófica; cromoendoscopia virtual; sistema olga; sistema kimura - takemoto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )