SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Pepsinógeno y gastrina en el diagnóstico no invasivo de la atrofia gástrica: un estudio caso-control en población peruanaBaja publicación de los trabajos presentados a los Congresos de la Sociedad de Gastroenterología del Perú 1998-2008 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

LIU BEJARANO, Humberto. Gastritis crónica atrófica: concordancia endoscópica, histológica, lesiones asociadas y aplicación de la cromoendoscopia virtual. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2011, vol.31, n.2, pp.116-123. ISSN 1022-5129.

INTRODUCCIÓN: Debido a la pobre concordancia entre la endoscopía y la histología, la biopsia gástrica sigue siendo el patrón de oro para el diagnóstico de gastritis crónica. La atrofia es el marcador actual de progresión de gastritis crónica. El sistema de cromoendoscopía virtual, permite una mejor observación de la mucosa gástrica. OBJETIVO: Evaluar la concordancia entre el sistema de clasificación endoscópica de Kimura-Takemoto y el sistema histológico OLGA (Operative Link for Gastritis Assessment), así como evaluar la aplicación de la cromoendoscopia virtual. METODOLOGÍA: Se realizó un estudio prospectivo y longitudinal de cohorte, en 138 pacientes, usando el sistema endoscópico de Kimura y Takemoto (K-T) con y sin el uso de cromoendoscopia virtual, comparándolas con los hallazgos histológicos del sistema OLGA. Además se determinó las lesiones gástricas asociadas según estadio de atrofia histológica. RESULTADOS: La concordancia entre la endoscopia convencional y el sistema OLGA fue de 0.859 y con el sistema de la cromoendoscopia virtual fue de 0.822.Las lesiones preneoplásicas y neoplásicas estuvieron asociadas a estadios III y IV de OLGA CONCLUSIONES: La correlación endoscópica e histológica de los dos sistemas, es muy buena, con o sin el uso de cromoendoscopía virtual.

Palavras-chave : gastritis crónica atrófica; cromoendoscopia virtual; sistema olga; sistema kimura - takemoto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )