SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Baja publicación de los trabajos presentados a los Congresos de la Sociedad de Gastroenterología del Perú 1998-2008Relación entre Tipo Histológico y la Localización del Adenocarcinoma Gástrico en el Hospital Rebagliati índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

TORRES SOLIS, José et al. Litiasis Vesícular Post- Gastrectomía Radical por Adenocarcinoma Gástrico en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas: Enero 1990 a Diciembre del 2000. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2011, vol.31, n.2, pp.133-138. ISSN 1022-5129.

OBJETIVO: Determinar la frecuencia de litiasis vesicular en pacientes post-operados con gastrectomía por adenocarcinoma gástrico, determinar el tiempo de aparición de litiasis vesicular en pacientes gastrectomizados por Adenocarcinoma Gástrico. MÉTODOS: Se realizo un estudio observacional, descriptivo retrospectivo. Se revisó un total de 148 historias clínicas de pacientes sometidos a gastrectomía por adenocarcinoma gástrico en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en el periodo de 1990 al 2000. RESULTADOS: De los 148 casos de pacientes post gastrectomizados por adenocarcinoma gástrico que fueron enrolados, 29(19.6%) presentaron litiasis vesicular versus 119(80.9%) que no presentaron litiasis vesicular como complicación post gastrectomía. La media de edad de 29 pacientes con litiasis vesicular post gastrectomía por adenocarcinoma gástrico fue de 59.9años (min. 39años máx.74años). La distribución de la litiasis vesicular en relación al sexo fue, femenino 18(62.1%) casos y masculino 11(37.9%) casos. La media del tiempo de aparición de la litiasis vesicular post gastrectomía fue de 3.1 años, para el sexo masculino 2.7años y para el sexo femenino de 3.3 años .Según el tipo de cirugía se presento litiasis vesicular en 14 pacientes que fueron sometidos a Gastrectomía Subtotal Distal y a 15 pacientes a los que se les practicó Gastrectomía Total. CONCLUSIONES: la Frecuencia de litiasis vesicular post gastrectomía fue de 19.6% . El periodo de aparición de colelitiasis fue de 3.1 años. La colecistectomía podría ser una toma de decisión importante en pacientes con alto riesgo de litiasis y cáncer vesicular post gastrectomía. El presente trabajo de investigación invita a realizar otros estudios de tipo cohorte en el cual se determine el factor de riesgo principal para la aparición de esta complicación.

Palavras-chave : Adenocarcinoma Gástrico; Gastrectomía total y subtotal distal; Litiasis Vesicular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )