SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Clinical practice guideline for diagnosis and treatment of chronic hepatitis virus hepatitis BEosinophilic gastroenteritis with ascites: clinical case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

BRAVO, Eduar et al. Tumor Estromal de esófago: reporte de caso. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2011, vol.31, n.2, pp.169-172. ISSN 1022-5129.

Los tumores del estroma gastrointestinales (GIST) son neoplasias poco frecuentes del tracto digestivo, sin embargo, son los tumores mesenquimales más frecuentes. El estómago y el intestino delgado son los lugares de presentación más comunes representando aproximadamente el 85% de los casos. Por otro lado la ubicación esofágica es excepcional (<5%), inclusive existen grandes series donde su frecuencia no se reporta. El manejo quirúrgico es el tratamiento definitivo, sin embargo actualmente con el uso de imatinib se ha podido disminuir la frecuencia de recurrencias y la masa tumoral. Presentamos un paciente varón de 75 años con antecedente de disfagia que presentó hemorragia digestiva alta debido a un GIST de esófago. El paciente no fue sometido a manejo quirúrgico, debido a una severa insuficiencia cardiaca.

Keywords : Tumor estromal gastrointestinal (GIST); tumor esofágico; hemorragia digestiva alta; disfagia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )