SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Guía de práctica clínica sobre el diagnóstico y tratamiento de la diarrea aguda infecciosa en pediatría Perú - 2011Adenocarcinoma Metastásico de Amígdala de Primario Gástrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

VERA, Augusto; FRISANCHO, Oscar; YABAR, Alejandro  y  CARRASCO, Wilmer. Enfermedad Celiaca y Obstrucción Intestinal por Linfoma de Células T. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2011, vol.31, n.3, pp.278-281. ISSN 1022-5129.

Paciente varón de 55 años, raza blanca (ascendencia española), natural y procedente de Ayacucho, que ingresó por una enfermedad de seis meses de evolución, caracterizada por dolor abdominal tipo cólico y baja ponderal de 10 Kg. Había estado hospitalizado seis meses antes y dado de alta con el diagnóstico de síndrome de intestino irritable. Entre sus antecedentes refería intolerancia a la lactosa y artritis reumatoidea. Los exámenes mostraron: Hb:12 g/dl, leucocitos: 5260 cel/mm, abastonados: 11%, albúmina: 2,7 mg/ml y VSG: 33mm/h. El resto de exámenes -incluyendo los marcadores tumorales- fueron normales. El tránsito gastrointestinal mostraba las asas delgadas con fragmentación del bario y dilatación focal moderada de un asa yeyunal distal. La tomografía de tórax, abdomen y pelvis sin alteraciones; Rx tórax normal. La colonoscopia fue normal; el íleon tenía pocos pliegues y pequeñas nodulaciones, las biopsias indicaron "ileitis inespecífica". La endoscopia mostró gastritis y una cicatriz de úlcera duodenal; la mucosa duodenal mostraba áreas con aspecto de mosaico rosado-blanquecino. La biopsia duodenal evidenció acortamiento de vellosidades, infiltrado inflamatorio crónico e incremento de linfocitos intraepiteliales, hallazgos compatibles con los criterios de celiaquía Marsh-tipo 3. Los anticuerpos IgA antiendomisio y antitransglutaminasa tisular estaban incrementados. Durante su hospitalización aumentó el dolor y aparecieron signos de obstrucción. En la laparotomía se encontraron una tumoración yeyunal estenosante y una perforación adyacente. El espécimen mostró un linfoma intestinal de células T. Se ha demostrado que existen más celiacos subclínicos que celiacos con esprue clásico; el conocimiento de esta situación nos debe llevar a tenerla presente por sus complicaciones o asociaciones, una de las cuales es el linfoma primario intestinal.

Palabras clave : enfermedad celiaca; obstrucción intestinal; linfoma intestinal de células T.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )