SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Linfoma de Celulas Grandes B Difuso Gastrointestinal del Anciano Asociado al Virus Epstein Barr: Reporte de Cinco Casos y Revision de la Literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

MANRIQUE, María Nelly; FRISANCHO, Oscar; RIVAS WONG, Luz  y  PALOMINO, Américo. GIST Yeyunal con Sangrado Digestivo de Origen Oscuro. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2011, vol.31, n.3, pp. 289-296. ISSN 1022-5129.

Reportamos el caso de una mujer de 84 años con antecedentes de arritmia cardiaca y hemorroides. Tenía múltiples hospitalizaciones y transfusiones por anemia ferropénica sintomática; los estudios endoscópicos solo demostraron divertículos y pequeños pòlipos de colon. Posteriormente fue hospitalizada por presentar heces sanguinolentas de color rojo vinoso; la endoscopia alta indicó gastritis y la colonoscopia mostró pequeñas úlceras colónicas, un pólipo colónico y múltiples divertículos. Meses después, reingresó con hemorragia de origen oscuro; en esa ocasión se demostraron: gastritis, erosiones antrales, pequeños pólipos colónicos y úlceras colónicas en vías de cicatrización; la cápsula endoscópica mostró probable angiodisplasia en yeyuno medio, la enteroscopia anterógrada detectó en yeyuno proximal algunas lesiones eritematosas sin evidencia de sangrado activo. Volvió a ser hospitalizada por melena y dolor abdominal, la endoscopia alta mostró angiodisplasias gástricas y duodenales que fueron tratadas. El último ingreso indicó un tiempo de enfermedad de dos años, el episodio se caracterizó por presentar deposiciones rojo vinosas y anemia. La endoscopia mostró angiodisplasia gástrica, que fue tratada con termocoagulación con argón plasma. En el examen no presentó signos de descompensación hipovolémica. Enfocado como un problema de hemorragia digestiva de origen oscuro se repitieron varios exámenes endoscópicos sin resultados. Resangró estando hospitalizada, se realizó cápsula endoscópica que demostró sangrado agudo en yeyuno, se complementó con nueva enteroscopia anterógrada que mostró lesiones ulceradas de yeyuno, se marcó el área con tinta china y se indicó laparotomía exploratoria. En la intervención quirúrgica se encontró en borde antimesentérico de yeyuno, una tumoración redondeada (6x6x4.5 cm) de crecimiento extraluminal, que comprometía la pared sin adherirse a otras estructuras; se realizó resección del tumor y anastomosis yeyuno-yeyunal. El estudio histológico -con inmunohistoquímica- del espécimen mostró que se trataba de un Tumor Estromal Intestinal (GIST), de riesgo intermedio, patrón histológico fusiforme, con escasas mitosis, dependiente de la capa muscular propia del intestino delgado. En conclusión el presente caso se trata de una mujer con un GIST yeyunal cuya presentación clínica fue una hemorragia de origen oscuro que constituyó un problema diagnóstico y que gracias al advenimiento de los nuevos procedimientos endoscópicos (enteroscopia y cápsula endoscópica) fue localizada y posteriormente extirpada quirúrgicamente.

Palabras llave : Tumor estromal gastrointestinal; Hemorragia gastrointestinal de origen oscuro; Tumores de intestino delgado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español