SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Cefazolina vs. Ciprofloxacino en la profilaxis de infecciones en pacientes cirróticos con sangrado digestivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

AREVALO, F. et al. Incremento de Linfocitos Intraepiteliales en pacientes con Síndrome de Intestino Irritable. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2011, vol.31, n.4, pp.315-318. ISSN 1022-5129.

Diversos trabajos reportan aumento en el número de linfocitos intraepiteliales (LIE), mastocitos y células enterocromafines en pacientes con Sindrome de Intestino Irritable (SII). Muchos de estos hallazgos se basan en el uso de inmunohistoquímica que son de poca disponibilidad en hospitales generales. El objetivo del presente trabajo es estudiar los hallazgos histológicos en la biopsia de colon sólo con histoquimica en pacientes con SII comparándolos con un grupo sin SII. Fueron incluidos 25 pacientes: 16 (64%), con criterios diagnósticos de SII y 9 (36%), sin SII. Se encontró un mayor número de LIE en el grupo de SII (p=0,002). Un grupo de pacientes con criterios Roma III (41,9%) presentó LIE en el rango de Colitis Linfocitica por lo que fueron excluidos de este estudio. No se encontró diferencia estadísticamente significativa en el número de mastocitos, células enterocromafines y eosinofilos.

Palavras-chave : Sindrome de Intestino Irritable; linfocitos intraepiteliales; mastocitos; células enterocromafines.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )