SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Coledocolitiasis en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins (2010-2011): incidencia, factores de riesgo, aspectos diagnósticos y terapéuticosEventos intraoperatorios inesperados y conversión en pacientes colecistectomizados por vía laparoscópica: sexo masculino como factor de riesgo independiente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

RAMIREZ GARCIA, Juan. Factores relacionados con la falla terapéutica en la extracción de cálculos coledocianos por pancreatocolangiografía retrógrada endoscópica. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2011, vol.31, n.4, pp.330-334. ISSN 1022-5129.

OBJETIVO: Determinar los factores que dificultan la extracción endoscópica de cálculos en el colédoco en pacientes sometidos a pancreatocolangiografía retrógrada endoscópica (PCRE). MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio prospectivo, que incluyó a 90 pacientes, quienes se sometieron a PCRE y esfinterotomía endoscópica, para la extracción de cálculos en el colédoco. El cual se realizó en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, entre Abril 2009 y Marzo 2010. La dificultad técnica para la extracción de los cálculos se graduó en: fácil (1 a 8 intentos) y difícil (mas de 8 intentos o extracción fallida). RESULTADOS: En el análisis bivariado, los factores que están relacionados con el grado de dificultad, fueron: cálculo ≥ 15 mm, OR= 19.8, IC (5.7 - 68.6); colédoco ≥ 15 mm, OR= 12.8, IC (3.7 - 44.3) y el uso de la litotricia mecánica, OR= 18.6, IC (1.9 -179). No encontramos asociación, entre la dificultad de extracción del cálculo con: edad avanzada, colecistectomía previa, número de cálculos, impactación del cálculo, divertículo periampular, angulación distal del colédoco más agudo y brazo distal corto de la angulación del colédoco. CONCLUSIONES: La extracción completa de cálculos en el colédoco fue técnicamente más difícil en pacientes con: cálculo ≥ 15 mm, diámetro del colédoco ≥ 15 mm y con el empleo de la litotricia mecánica.

Palabras clave : coledocolitiasis; pancreatocolangiografía retrógrada endoscópica; extracción; dificultad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )