SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Valoración de las indicaciones de colonoscopía en la predicción diagnóstica de cáncer de colonTumor fibroso solitario hepático: report of a case índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

ARTIFON, Everson L. A. et al. Endoscopy Ultra- Sonography -Guided Biliary Drainage in the Surgical -Endoscopy Era. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2011, vol.31, n.4, pp.365-375. ISSN 1022-5129.

ANTECEDENTES: La Ecoendoscopia guiada para hepático - gastrostomía, colédoco duodenostomía y colédoco antrostomía, son procedimientos avanzados de la endoscopia biliar y pancreático, y juntos forman el drenaje biliar eco-guiada. La Hepático - gastrostomía está indicada en casos de obstrucción hiliar, mientras que en las lesiones distales el procedimiento de elección es la colédoco -duodenostomía. Ambos procedimientos se deben hacer solamente después de la CPRE sin éxito. OBJETIVOS: Para aclarar a los lectores sobre la indicación de estos procedimientos, que deben ser realizados conforme a un punto de vista multidisciplinaria, con un intercambio de información con el paciente ó su representante legal. MÉTODOS: Todos los informes y estudios de series de casos seleccionados de cohortes fueron seleccionados de acuerdo al sistema de DDTS distributed defect tracking system en el que las palabras clave fueron el drenaje biliar EUS, colédoco-duodenostomía, hepático-gastrostomía, la USE, la paliación y el páncreas avanzado, cáncer biliar. RESULTADOS: Por separado se indicó en la definición de los procedimientos de drenaje biliar EUS e incluye los detalles de las técnicas y análisis crítico. CONCLUSIÓN: La hepático-gastrostomía y colédoco duodenostomía-son factibles cuando es realizada por endoscopistas con experiencia en endoscopia pancreática biliar y de eco-endoscopia y se debe realizar en la actualidad bajo un protocolo riguroso en las instituciones educativas.

Palabras clave : Ultrasonografia endoscópica; Drenaje biliar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )