SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Uso de una prueba rápida de rotavirus en la prescripción de antibióticos en diarrea aguda pediátrica: un estudio observacional, aleatorizado y controladoUn estudio prospectivo y randomizado comparando el uso de Stents de metal parcialmente cubiertos de plastico versus multistents en el manejo endoscópico de los pacientes con estenosis benignas postoperatorias del ducto biliar en un seguimiento de más de 5 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

BARREDA C, Carlos et al. Lesiones planas, deprimidas y polipoides colorrectales: estudio comparativo utilizando un índice de avance histológico. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2012, vol.32, n.1, pp. 16-25. ISSN 1022-5129.

ANTECEDENTES: Se ha descrito que las lesiones planas y deprimidas colorrectales, llamadas también no polipoides (LNP) tienen una histología más avanzada que las polipoides o protruidas (LP). OBJETIVOS: Comparar el grado de avance histológico de las LNP con el de las LP, a nivel del colon y recto. Validar el uso de un Índice de Avance Histológico (IAH) para objetivar estas diferencias. METODOLOGÍA: Estudio observacional, prospectivo, realizado en adultos programados a colonoscopía en un Centro Endoscópico privado de Lima- Perú. Dos grupos: 417 pacientes con LNP (planas, deprimidas y de crecimiento lateral o LST) y 405 pacientes con solo LP. RESULTADOS: 417/ 8,248 pacientes (5%) tuvieron LNP; 368 (4.5%) planas, 27(0.32%) deprimidas y 22(0.26%) LST. Según nuestro IAH, las lesiones planas y polipoides mostraron similar avance histológico. Las LST tuvieron una histología más avanzada y las deprimidas alcanzaron los valores más altos. Las lesiones planas tuvieron mayor tendencia que las polipoides a situarse en colon derecho (31% vs 22% p< 0.01), a presentar histología aserrada (9% vs 2% p< 0.01) y displasia de alto grado (5% vs 3% NS), pero menor tendencia al cáncer (0.2% vs 1% NS). Comparadas con las polipoides, las deprimidas tuvieron similar displasia de alto grado (3.7% /NS) pero una alta proporción de cáncer (18 % p < 0.01), mientras que las LST se localizaron sobre todo en colon derecho y recto, con componente velloso en 23% (p< 0.01) y displasia de alto grado en 32% (p< 0.01), pero no cáncer. CONCLUSIONES: Las lesiones planas mostraron un grado de avance histológico similar a las polipoides, pero las de crecimiento lateral si tuvieron una histología más avanzada y las deprimidas desarrollaron cáncer en una elevada proporción. El Índice de Avance Histológico fue una herramienta útil para comparar los grupos y resaltar sus diferencias.

Palabras llave : Lesiones No Polipoides colorrectales; Adenomas planos y deprimidos; Pólipos planos del colon.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español