SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Lesiones planas, deprimidas y polipoides colorrectales: estudio comparativo utilizando un índice de avance histológicoImpacto de la esplenectomia y/o pancreatectomia distal en el pronóstico del cáncer gástrico proximal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

ARTIFON, Everson L.A. et al. Un estudio prospectivo y randomizado comparando el uso de Stents de metal parcialmente cubiertos de plastico versus multistents en el manejo endoscópico de los pacientes con estenosis benignas postoperatorias del ducto biliar en un seguimiento de más de 5 años. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2012, vol.32, n.1, pp. 26-31. ISSN 1022-5129.

FUNDAMENTO: Los Stent de metal autoexpandibles se utilizan a menudo para el drenaje biliar en obstrucción de origen neoplásico, con mejores resultados que los stents plásticos, pero son rara vez utilizados en el drenaje biliar en estenosis de etiología benigna. OBJETIVO: El objetivo final primario: Es verificar la permeabilidad de la vía biliar después de la colocación de los stents auto-expandible de metal y (múltiples) prótesis plásticas en pacientes con estenosis benignas derivadas de la cirugía del conducto biliar con un seguimiento superior a cinco años. Punto final secundario: Evaluar a largo plazo la tasa de complicaciones en pacientes con stents metálicos autoexpandibles y plástico. RESULTADOS: Los stents autoexpandibles de metal se colocaron en 15 pacientes y múltiples stents de plástico en 16. La edad media fue de 45 años, con prevalencia de pacientes de sexo femenino en ambos grupos y no hubo diferencia estadística entre los grupos se observó (Stent metálico: 66,7%; plástico multistent: 62,5%, p = 0,8). La tasa de complicaciones resultantes de los stents fueron más frecuentes en el grupo de stent de metal (40% versus 25%, p = 0,37). En el grupo de stent de metal, las complicaciones más frecuentes fueron hemorragia (n = 3; 20%), la migración del stent (n = 2; 13,3%) y perforación (n = 1; 6,7%). En el grupo multistent plástica, las complicaciones más frecuentes fueron la (n: 2, un 12,5%), hemorragia (n = 1; 6,2%) y la úlcera (n = 1; 6,2%). A largo plazo la tasa de permeabilidad tras el drenaje biliar fue mayor en el grupo de metal autoexpandible, SEMS: 81,67% ± 2,56, IC: 76,47-86,54; plástico multistent: 71,88% ± 2,93, IC: 66.08-77.27. CONCLUSIÓN: El paso temporal de los stents metálicos cubiertos parcialmente auto-expandible es una opción viable para los pacientes con estenosis benignas del conducto biliar.

Palabras llave : Prótesis; Stents; Estenosis vías biliares.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés