SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Un estudio prospectivo y randomizado comparando el uso de Stents de metal parcialmente cubiertos de plastico versus multistents en el manejo endoscópico de los pacientes con estenosis benignas postoperatorias del ducto biliar en un seguimiento de más de 5 añosFrecuencia de la prescripción de los inhibidores de bomba de protones basada en guías de práctica clínica en pacientes hospitalizados en dos hospitales docentes de Lima - Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

MORI GONZALES, Edmundo et al. Impacto de la esplenectomia y/o pancreatectomia distal en el pronóstico del cáncer gástrico proximal. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2012, vol.32, n.1, pp.32-43. ISSN 1022-5129.

OBJETIVOS: Identificar factores pronósticos asociados a gastrectomías totales o proximales con o sin esplenectomía y/o pancreatectomía distal en pacientes con cáncer gástrico proximal. Evaluar la frecuencia de metástasis ganglionar en el hilio y arteria esplénica, la morbimortalidad postoperatoria y el impacto de la linfadenectomía del grupo 10 y 11 en la sobrevida del paciente. MATERIALES Y METODOS: Es un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo que analiza pacientes con diagnóstico de adenocarcinoma gástrico del tercio proximal sometidos a gastrectomía total y/o proximal asociada o no a esplenectomía y/o pancreatectomía distal, en el Departamento de Abdomen del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas entre 1990 y 2005. La sobrevida global para cada uno de los grupos fue calculada utilizando, el método de Kaplan-Meier, los factores pronósticos fueron evaluados utilizando el análisis univariado y multivariado de Cox. RESULTADOS: Fueron estudiados 219 pacientes con adenocarcinoma gástrico del tercio proximal (cardias y fondo), de los cuales, según los criterios de inclusión, califican solo 129 (N= 129): 22 (17.1%) se trataron mediante gastrectomía sola, 79 (61.2%) gastrectomía asociada a esplenectomía y 28 (21.7%) gastrectomía con pancreatoesplenectomía distal, constituyendo tres grupos de tratamiento. Se comparó la supervivencia de cada grupo y en cada factor analizado, determinando los siguientes factores pronósticos: compromiso ganglionar (N2 -N3), grado histológico indiferenciado y tumores Borrmann III y IV. Ni la esplenectomía ni la pancreatoesplenectomía distal mejoró la supervivencia con respecto a la gastrectomía sola. La morbimortalidad fue mayor en los pacientes con cirugía más agresiva pero sin valor significativo. CONCLUSIONES: El número de ganglios extirpados en pacientes que tuvieron pancreatoesplenectomía y/o esplenectomía fue mayor, sin embargo, no tuvo impacto en la sobrevida a 5 años.

Palabras clave : Cáncer gástrico proximal; Gastrectomía; Esplenectomía; Pancreatectomía distal; Factores pronósticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )