SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Impact of splenectomy and/or distal pancreatectomy in the prognosis of the proximal gastric cancerAssociated risk factors in patients with gastric intestinal metaplasia with mild gastroduodenal disease: Is always related to Hellcobacter pyloriinfection? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

BUSTAMANTE ROBLES, Katherine Yelenia et al. Frecuencia de la prescripción de los inhibidores de bomba de protones basada en guías de práctica clínica en pacientes hospitalizados en dos hospitales docentes de Lima - Perú. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2012, vol.32, n.1, pp.44-49. ISSN 1022-5129.

OBJETIVOS: Evaluar si la prescripción de inhibidores de bomba de protones (IBP) está basada en Guías de Práctica Clínica en pacientes hospitalizados en dos hospitales docentes de Lima. MATERIALES Y MÉTODOS: Se acudió a los servicios de Medicina Interna, Medicina Tropical y Cirugía General de dos hospitales docentes, y se procedió a revisar las hojas de terapéutica y kárdex de enfermería. En los pacientes que recibían IBP se procedió a determinar el motivo de su prescripción según una lista de chequeo obtenida de diferentes guías de práctica clínica (GPC). RESULTADOS: El 54,57% de las prescripciones de IBP en los dos hospitales docentes no estuvieron basadas en GPC. No se encontró diferencias estadísticamente significativas entre ambos hospitales en cuanto a la prescripción de IBP basada en GPC (p=0,208). En el servicio de Cirugía General fue mayor la prescripción de IBP no basada en GPC con respecto al servicio de Medicina (83,6% versus 16.4%; p<0.0001). El principal motivo de prescripción de IBP basado en GPC fue la prevención de úlceras gástricas producidas por antiinflamatorio no esteroideo en pacientes con edad avanzada (65,72%). CONCLUSIONES: Existe una elevada frecuencia de sobreuso de IBP en los dos hospitales docentes.

Keywords : Inhibidores de Bomba de Protones; Guías de Práctica Clínica; Sobreuso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )