SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Enfermedad celiaca: estudio descriptivo en la Clínica Anglo AmericanaUna nueva técnica para la remoción segura de cuerpos extraños impactados en el tubo digestivo alto: uso del "CAP" (copa, capuchon o cilindro) reusable del ligador variceal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

LAZO MOLINA, Luis; PAREDES MENDEZ, Juan  e  TORREBLANCA NAVA, Juan. Enteroscopia doble balón en el manejo de enfermedades del intestino delgado: experiencia inicial en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Lima - Perú. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2012, vol.32, n.2, pp.141-149. ISSN 1022-5129.

OBJETIVO: Evaluar la utilidad diagnostica y terapéutica, seguridad, eficacia y complicaciones de enteroscopia de doble balón (EDB). MATERIAL Y METODOS: Es un estudio descriptivo prospectivo. Se realizó en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen Lima-Perú. El estudio comprendió de Julio 2010 a Noviembre 2011.Se practicaron 33 exámenes en 30 pacientes bajo sedación consciente y con preparación previa. Se utilizó un enteroscopio de doble balón EN-450T5 Fujinon. Los pacientes firmaron un consentimiento informado antes del examen. RESULTADOS: La hemoglobina promedio fue 9.16 gr/dl. Se realizaron capsula endoscópica previamente en 16 pacientes (53%). La indicación más frecuente fue la hemorragia digestiva de origen oscuro (70%). La vía de abordaje más utilizada fue la anterógrada (66.7%). La distancia máxima alcanzada fue de 206 cm vía oral. El tiempo promedio de duración fue de 137 min. Las Ectasias vasculares son los hallazgos más frecuentes. El rendimiento diagnostico fue 57.6%, similar a otras series. La utilidad terapéutica fue de 45.4%. El procedimiento terapéutico más usado fue la aplicación de argón plasma. Al igual que otras series, los pacientes toleraron la EDB muy bien, con la incomodidad transitoria y sin mayores complicaciones. CONCLUSIONES: La EDB se ha mostrado como una técnica segura, útil y eficaz para el diagnostico y tratamiento de las enfermedades del intestino delgado, sobre todo en la hemorragia digestiva de origen oscuro.

Palavras-chave : Enteroscopia doble balón; patología intestinal; ectasias vasculares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )