SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Tendencias en la incidencia y factores de riesgo asociados al desarrollo de cáncer de páncreas: Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas "Dr. Luis Pinillos Ganoza"- IREN Norte. 2008 - 2011Percepción del dolor durante la sigmoidoscopia flexible como método diagnóstico adicional de síndrome de intestino irritable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

MORI, Edmundo et al. Manejo de Tumores Quísticos del Páncreas en el Hospital Alberto Sabogal Sologuren. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2012, vol.32, n.2, pp.169-177. ISSN 1022-5129.

INTRODUCCIÓN: Los tumores quísticos del páncreas comprenden el 1 % de todas las neoplasias del páncreas y el 10 al 15% de los quistes pancreáticos. Existe una gran variedad de lesiones quísticas, de ellos el 90% está constituido por cistoadenomas serosos, neoplasias mucinosas quísticas, neoplasias intraductales mucinosas y las neoplasias sólido pseudopapilares. MATERIALES Y MÉTODOS: El presente estudio describe y analiza en forma retrospectiva las características clínicas, radiológicas, quirúrgicas, patológicas y de seguimiento de 12 pacientes operados por tumores quísticos del páncreas en el hospital IV Alberto Sabogal Sologuren, en el periodo 2005 al 2010. RESULTADOS: Se encontraron 5 (41%) cistoadenomas serosos con una edad media de 66 años, localizándose 80% en cabeza y 20% en cuerpo; 2 (17%) neoplasias mucinosas quísticas con una edad media de 54 años, todas localizadas en cuerpo; 2 (17%) neoplasias intraductales mucinosas con una edad media de 63 años, todas localizadas en cabeza, y 3 (25%) neoplasias sólido pseudopapilares con una edad media de 33 años, ubicadas 33% en cuerpo y 66% en cola, con predominancia del sexo femenino en una relación de 3:1. Presentaron dolor abdominal (75%), baja de peso (17%) y masa palpable (17%). De las 2 neoplasias mucinosas quísticas, solo uno presentó displasia de bajo grado, de las 2 neoplasias intraductales mucinosas 1 resultó con displasia de grado moderado y otra de alto grado, el resto de neoplasias quísticas resultaron benignas. Se realizaron 6 pancreatoduodenectomías, 4 pancreatectomías corporocaudales, 2 pancreatectomías distales; de ellas se realizó esplenectomía en 4 pacientes (2 en pancreatectomías corporocaudal y 2 pancreatectomías distales). En todos los casos el diagnóstico preoperatorio se basó en TEM abdominal, en 4 pacientes se amplió con RMN por sospecha de tumor mucinoso y en 2 se realizó CPRE por sospecha de tumores intraductales. Dos pacientes cursaron con atelectasias, 1 presentó fístula pancreática grado A y otro pancreatitis leve post quirúrgica. Ningún paciente fue reintervenido. No hubo mortalidad post operatoria. La estancia post operatoria fue mayor para el grupo de pancreatoduodenectomía. En un seguimiento de 2 años, no se observó recurrencia, todos los pacientes están vivos. CONCLUSIÓN: El diagnóstico preoperatorio es crucial, dada las diferencias en la historia natural del espectro de las lesiones. A pesar de los avances en las técnicas de imagen, el diagnóstico definitivo se estable únicamente tras el estudio histológico de la pieza de resección.

Palabras clave : Tumor; quístico; páncreas; tratamiento; cirugía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )