SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Percepción del dolor durante la sigmoidoscopia flexible como método diagnóstico adicional de síndrome de intestino irritableSevera descompensación por virus de hepatitis E en una paciente con hepatitis autoinmune: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

ARTIFON, Everson L. A.; FRAZAO, Mariana S. V.; COELHO FERREIRA, Flávio  y  PINHATA OTOCH, José. Un tratamiento endoscópico nuevo para el páncreas divisum. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2012, vol.32, n.2, pp.184-186. ISSN 1022-5129.

El páncreas divisum es la malformación congénita más común del páncreas que resulta de la no fusión ó fusión incompleta de las porciones ventral y dorsal del páncreas embrionario. Se encuentra en 7% de los estudios de autopsias (rango 1-14%), siendo generalmente asintomática. Un 5% de estos pacientes presentan síntomas, que son básicamente dolor abdominal y casos de pancreatitis recurrente. Se reporta el caso de una paciente mujer de 52 años, con 2 episodios de pancreatitis postcolecistectomía con imagen por colangioresonancia de páncreas divisum con comunicación entre el páncreas dorsal y ventral. Se procedió a dilatar el conducto mayor; y luego se hizo una papilotomia del conducto menor y se pasó un balón hidroneumático hasta más allá de su diámetro mayor. El procedimiento ha tenido éxito en 9 meses de seguimiento.

Palabras clave : Páncreas Divisum; Colangiopancreatografia endoscópica retrograda; Terapia endóscópica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )