SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Severa descompensación por virus de hepatitis E en una paciente con hepatitis autoinmune: reporte de un casoSíndrome de plummer-vinson: reporte de caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

YEP-GAMARRA, Víctor et al. Trombosis venosa profunda como manifestación extra intestinal de colitis ulcerativa: presentación de un caso. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2012, vol.32, n.2, pp.192-196. ISSN 1022-5129.

Las manifestaciones extra intestinales en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se presentan en un 25% de los casos, de éstas, las manifestaciones vasculares son raras y representan entre el 1% al 8%, las más importantes son la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP), representan una causa relevante de morbilidad y mortalidad, además de un mayor riesgo de recurrencia de TVP. Por lo que el reconocimiento y la prevención de estas complicaciones son importantes. No hay consenso aún sobre profilaxis primaria ni secundaria para evitar recurrencias en este tipo de pacientes. Reportamos el caso de un paciente varón de 52 años de edad quien ingresa con cuadro de TVP en vena poplítea izquierda al momento del diagnóstico de Colitis Ulcerativa y durante un episodio de exacerbación severa (Índice de Truelove: 16 puntos). El ecodoppler mostró la presencia de un trombo organizado en vena poplítea izquierda. La colonoscopia mostro en toda la extensión del colon una mucosa nodular, erosionada y tejido edematoso con estenosis parcial, la biopsia reveló Colitis Ulcerativa (CU). El paciente recibió tratamiento con sulfazalasina 2gr/día con remisión de cuadro clínico de CU y anticoagulantes con Enoxaparina 1.5 UI/kg/día al inicio de tratamiento, seguido con Warfarina 5mg/día, con remisión de trombo en vena poplítea a las 4 semanas. Continuó con tratamiento anticoagulante por vía oral por 6 meses no presentando recurrencia de TVP durante el seguimiento de 1,5 años.

Palabras clave : Colitis Ulcerativa; Trombosis Venosa Profunda; recurrencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )