SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3BISAP-O: obesidad incluida en el score BISAP para mejorar la predicción de severidad en pancreatitis agudaPrevalencia de disfunción glucémica post pancreatitis aguda: Estudio prospectivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

TARGARONA, Javier; BARREDA, Luis  y  BARREDA, Claudia. Evaluación y validación de las indicaciones quirúrgicas en la pancreatitis aguda con necrosis, en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2012, vol.32, n.3, pp. 257-261. ISSN 1022-5129.

OBJETIVO: El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia de las indicaciones quirúrgicas en la pancreatitis aguda. MATERIALES Y MÉTODOS: Durante el periodo comprendido entre Mayo del 2000 a Junio del 2009 se realizo un estudio de manera prospectiva donde se incluyo a 107 pacientes con Pancreatitis aguda grave con necrosis que fueron operados en la Unidad de Pancreatitis del Hospital Rebagliati. Se dividió a los pacientes de acuerdo a la indicación quirúrgica recibida. Indicación A: Aquellos pacientes que fueron operados por presentar punción por aguja fina positiva (PAF) Indicación B: Pacientes operados por presentar sepsis en ausencia de foco infeccioso extra pancreático. RESULTADOS: Cuando evaluamos la efectividad de cada indicación quirúrgica para detectar infección de la necrosis pancreática pudimos observar que cuando se opero al paciente utilizando la indicación quirúrgica A el 89% presentaban necrosis pancreática infectada, mientras que cuando se utilizo la indicación B solo se encontró infección de la necrosis pancreática en el 51% de los casos (p=0.001) Por lo tanto cuando se utilizo la primera indicación solo el 11% de los operados presento una necrosis estéril mientras que cuando usamos la indicación B operamos por "error" de esta a un 48% de pacientes que no tenían una indicación quirúrgica por no presentar una necrosis infectada. CONCLUSIONES: La punción por aguja fina es la indicación quirúrgica por excelencia en la pancreatitis aguda grave con necrosis descartando a la indicación de "Sepsis" en ausencia de foco infeccioso extra pancreático que no responde al tratamiento en UCI por más de 72 horas (indicación B), ya que no es una adecuada indicación por que nos induce a operar pacientes que no tienen una real indicación quirúrgica (necrosis estéril) debido a que estos pacientes pueden ser manejados médicamente.

Palabras llave : Cirugía; Pancreatitis Aguda; Necrosis; Complicaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español