SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Glycemic dysfunction prevalence post acute pancreatitis: A prospective studyNutritional status morbility and mortality in patients with gastro intestinal anastomosis in the "Hospital Nacional Hipolito Unanue" (HNHU) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

FRIAS-GONZALES, Vagner; CASTILLO-ANGELES, Manuel; RODRIGUEZ-CASTRO, Manuel  and  BORDA-LUQUE, Giuliano. Manejo de la masa apendicular inflamatoria en el paciente adulto en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2012, vol.32, n.3, pp.267-272. ISSN 1022-5129.

OBJETIVO: Conocer los resultados del manejo de la masa apendicular inflamatoria en los pacientes adultos que acuden al Hospital Nacional Cayetano Heredia. MATERIAL Y MÉTODOS: El estudio se realizó en forma descriptiva y retrospectiva, tomando los datos de las historias clínicas de los pacientes adultos con diagnóstico de masa apendicular inflamatoria que fueron manejados en el Hospital Cayetano Heredia entre los años 2006 y 2010. RESULTADOS: 77 pacientes fueron incluidos en el estudio. 41 (53,25%) fueron de género masculino y la edad tuvo una media de 35 años. La incidencia de masa apendicular inflamatoria fue de 2,76%. El tiempo de enfermedad tuvo una media de 8 días. Se encontró éxito al tratamiento conservador en el 88,31%, realizando apendicectomía de intervalo en el 11,76% de estos pacientes, el tiempo de intervalo tuvo una media de 3,5 meses. Nueve pacientes (11,69%) no respondieron al manejo conservador inicial y se les realizó cirugía de emergencia. No hubo mortalidad. CONCLUSIONES: En el Hospital Nacional Cayetano Heredia la incidencia de masa apendicular inflamatoria es 2,76%. El manejo conservador tiene éxito en el 88,31% de los pacientes, y al 11,76% de ellos se les realiza apendicectomía de intervalo.

Keywords : Apendicitis aguda; Masa apendicular inflamatoria; Apendicectomía de intervalo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )