SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Appendiceal inflammatory mass management in adult patients at Cayetano Heredia National HospitalUtility of the capilar pattern in the NBI diagnosis of superficial lesions of the colon: prospective validation in a private endoscopic center Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Bookmark


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

ALVAREZ BACA, David et al. Estado nutricional y morbi-mortalidad en pacientes con anastomosis gastrointestinales en el Hospital Nacional Hipolito Unanue (HNHU). Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2012, vol.32, n.3, pp. 273-280. ISSN 1022-5129.

OBJETIVO: Determinar el estado nutricional de pacientes con anastomosis gastrointestinales, su morbilidad y mortalidad. Determinar que prueba utilizada para el diagnóstico de desnutrición se correlaciona mejor con la presencia de complicaciones. METODOS: se valoró el estado nutricional de 136 pacientes con pruebas hematológicas, antropométricas y Evaluación Global Subjetiva (EGS). La morbilidad y mortalidad fueron registradas para identificar las diferencias entre los pacientes bien nutridos y los desnutridos. RESULTADOS: 85 (62,5%) pacientes fueron varones. La desnutrición, de acuerdo a la albúmina, linfocitos, IMC, CMB (circunferencia muscular del brazo) y EGS fue de 54,5%; 58,9%; 19,1%; 50,7% y 44,9% respectivamente. Las complicaciones estuvieron presentes en 44 (32,4%) pacientes. Al realizar el análisis de regresión múltiple, se obtuvo diferencia con significancia estadística para la albúmina y la EGS con la presencia de complicaciones. En cuanto la estancia hospitalaria, el promedio de los pacientes bien nutridos fue de 10,7 días y de los desnutridos fue de 25,22 días (p<0,005). La mortalidad fue de 7,5%. CONCLUSIONES: La prevalencia de desnutrición en pacientes quirúrgicos es alta. Los pacientes desnutridos muestran mayor incidencia de complicaciones y estancia hospitalaria prolongada. La albúmina y la EGS son buenos parámetros para valorar el estado nutricional y su correlación con las complicaciones.

Keywords : desnutrición; morbimortalidad; pacientes quirúrgicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish