SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Tratamiento endoscópico de cancer gástrico temprano mediante Disección Endoscópica Sub-Mucosa (DES) usando el IT-Knife 2EUS-Guided access to dorsal pancreatic duct in a patient with pancreas divisum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

CARDENA, Rakel; YEP -GAMARRA, Victor; DONET-MOSTACERO, Jean  y  RODAS, Jonny. Melanoma Primario del Esófago: case report. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2012, vol.32, n.3, pp. 303-308. ISSN 1022-5129.

El Melanoma Maligno Primario de Esófago es una neoplasia muy rara, de comportamiento agresivo y pobre pronostico, generalmente diagnosticada en estadío avanzado. La cirugía (esofagectomía) es el tratamiento de elección cuando es operable por lo que la única manera de mejorar el pronóstico es la identificación de las lesiones en estadios tempranos y el reconocimiento de lesiones no típicas. Generalmente se presentan como masas grandes, de aspecto proliferativo, ulceradas y pigmentadas nosotros presentamos un caso clínico cuya presentación endoscópica fue de una lesión elevada protruida sésil (Clasificación de Paris Tipo 0-Is), amelanocitico de 4 mm de tamaño, con superficie lisa, rosada, bordes regulares (mucosa de tumor con apariencia de mucosa esofágica normal) que inicialmente no pudo ser identificado pues el paciente ingreso por Hemorragia Digestiva Alta debido a esofagitis péptica Los Ángeles D. No se detectaron lesiones cutáneas, en mucosas u oculares. La tomografía espiral multicorte abdomino torácico no mostro metástasis.

Palabras llave : Melanoma primario; esófago; lesión elevada sésil (Tipo 0-Is) amelanocitico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español