SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Pancreatico-jejunostomy in defunctionalized roux-y loop. an alternative for low volume hospitals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

POGGI MACHUCA, Luis et al. Angiosarcoma hepático: reporte de un caso y revisión de literatura. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2012, vol.32, n.3, pp.317-322. ISSN 1022-5129.

El angiosarcoma hepático es una neoplasia rara cuya incidencia se reporta del 0,5 - 2% de las tumoraciones hepáticas primarias. Es de difícil diagnóstico debido a lo inespecífico de su presentación. Habitualmente el diagnóstico es tardío, cuando el órgano ya está muy comprometido y no es posible el tratamiento quirúrgico. A pesar de ello la laparoscopía es la técnica indicada debido a las limitaciones del estadiaje por tomografía, porque nos permite una visión directa de la cavidad y nos brinda información del estadío y pronóstico del tumor. El diagnóstico definitivo es anatomo-patológico y requiere confirmación por marcadores inmunohistoquímicos como el CD-31 y CD-34. La quimioterapia no ha demostrado mejorar la supervivencia al igual que la radioterapia. La supervivencia de estos pacientes sin tratamiento es de 6 meses aproximadamente desde el momento del diagnóstico. Presentamos el caso de un paciente de género masculino de 41 años sin mayores antecedentes de importancia con un tiempo de enfermedad de 2 meses, que se presenta con una tumoración hepática y ascitis, acompañado de síntomas inespecíficos.

Keywords : Angiosarcoma; tumoraciones hepáticas; laparoscopía; inmunohistoquímica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )