SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Pancreatoyeyunostomia en asa desfuncionalizada en Y de Roux y una alternativa para hospitales de bajo volumen: report of a case performed at the Rebagliati Hospital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

POGGI MACHUCA, Luis et al. Angiosarcoma hepático: reporte de un caso y revisión de literatura. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2012, vol.32, n.3, pp. 317-322. ISSN 1022-5129.

El angiosarcoma hepático es una neoplasia rara cuya incidencia se reporta del 0,5 - 2% de las tumoraciones hepáticas primarias. Es de difícil diagnóstico debido a lo inespecífico de su presentación. Habitualmente el diagnóstico es tardío, cuando el órgano ya está muy comprometido y no es posible el tratamiento quirúrgico. A pesar de ello la laparoscopía es la técnica indicada debido a las limitaciones del estadiaje por tomografía, porque nos permite una visión directa de la cavidad y nos brinda información del estadío y pronóstico del tumor. El diagnóstico definitivo es anatomo-patológico y requiere confirmación por marcadores inmunohistoquímicos como el CD-31 y CD-34. La quimioterapia no ha demostrado mejorar la supervivencia al igual que la radioterapia. La supervivencia de estos pacientes sin tratamiento es de 6 meses aproximadamente desde el momento del diagnóstico. Presentamos el caso de un paciente de género masculino de 41 años sin mayores antecedentes de importancia con un tiempo de enfermedad de 2 meses, que se presenta con una tumoración hepática y ascitis, acompañado de síntomas inespecíficos.

Palabras llave : Angiosarcoma; tumoraciones hepáticas; laparoscopía; inmunohistoquímica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español