SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Etiología de la diarrea crónica en el adulto mayor del Hospital Edgardo Rebagliati - Lima-Perú: estudio retrospectivo 2005-2011Prevalencia del síndrome de intestino irritable en la población adulta de Chiclayo durante el año 2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

VARGAS C., Gloria. ERCP: ampulotomy or suprapapillary fistulotomy with needle knife to access bile ductin difficult cannulation. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2012, vol.32, n.4, pp.371-380. ISSN 1022-5129.

INTRODUCCIÓN: la canulación profunda de la via biliar principal es requisito para una Pancreato-colangiografía Retrograda Endoscópica (PCRE) de carácter terapéutico. El pre corte es una técnica practicada en casos de canulación difícil. Objetivo: Reportar los casos de pacientes con canulación difícil y fistulotomia suprapapilar como un método para la canulación selectiva del colédoco. Reportar la eficacia, hallazgos demográficos, endoscópicos y complicaciones de éste procedimiento. MATERIAL Y MÉTODOS: estudio prospectivo, descriptivo y observacional de casos. Se ha realizado en 93 pacientes sometidos a PCRE con canulación difícil en quienes se practicó el pre corte tipo Fistulotomia, en un Centro privado de Endoscopia Digestiva del 2000 al 2010 en Lima. RESULTADOS: En 1205 (100%) CPRE se hicieron 1152 (96%) papiloesfinterotomias, de éstos en 93 casos (8%) casos se hizo fistulotomia previa a la papiloesfinterotomia. El grupo atareo más frecuente fue de 61 a 70 años, la relación F:M, 2.4:1. La eficacia fue 96%, los hallazgos endoscópicos más frecuentes fueron Odditis, impactación de cálculo y la presencia de ampuloma, los diagnósticos finales fueron enfermedad litiásica (34%), seguida de la Odditis con o sin litiasis coledociana (29%), en el 75% de casos se realizó terapéutica, el 8.5% de casos presentó complicaciones (pancreatitis y sangrado). No se registró perforaciones ni colangitis. CONCLUSIONES: en esta serie la fistulotomia en casos de canulación difícil es eficaz, es más frecuente en casos de Odditis, cálculo impactado y ampuloma y las complicaciones son bajas. RECOMENDACIONES: el pre corte tipo fistulotomia está dirigida a pacientes que requieren PCRE terapéutica, la decisión de realizarla debe ser precoz, la firma de un consentimiento informado es primordial.

Palabras clave : PCRE; Canulación difícil; Pre corte; Fistulotomia; ERCP; difficult cannulation; pre-cut; fistulotomy.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )