SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Utilidad del suplemento de probioticos (Lactobacillus acidophilus y bulgaricus) en el tratamiento del Síndrome de Intestino IrritableRebrote virológico en el tratamiento de hepatitis B con entecavir: ¿resistencia? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

BULEJE S, José; YABAR B, Alejandro; GUEVARA-FUJITA, María  y  FUJITA, Ricardo. Características genético-moleculares de los tumores estromales gastrointestinales (GIST). Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2012, vol.32, n.4, pp.394-399. ISSN 1022-5129.

Los tumores estromales gastrointestinales (GIST) son neoplasias mesenquimales que típicamente surgen a nivel del estómago, intestino delgado, colon, y otros sitios en la cavidad abdominal y su identificación se ha incrementado por mejoras en los criterios de detección. La mayor parte de los tumores GIST son causados por mutaciones activadoras en los genes de receptores transmembranares tirosina quinasa c-KIT y receptor alpha del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGFRA). Las mutaciones causales de GIST se restringen solo a ciertas regiones del gen que corresponden a importantes zonas funcionales de c-KIT o PDGFRA. Se reporta que hasta 70% de casos de GIST se debe a mutaciones en el exón 11 del gen c-Kit que corresponde a la región yuxtamembrana del receptor. La región y el tipo de mutación determinan diferencialmente cómo se desarrolla la neoplasia, el pronóstico y su respuesta a inhibidores de las tirosina quinasas como el Imanatib. Por tal motivo, el genotipado de KIT y PDGFRA es importante para el diagnóstico y establecimiento de la sensibilidad a los inhibidores tirosina quinasa.

Palabras clave : Tumores estromales gastrointestinales; c-Kit; PDGFRA; Imatinib.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )