SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Características genético-moleculares de los tumores estromales gastrointestinales (GIST)Endometriosis del ileon como causa de obstrución intestinal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

DIAZ FERRER, Javier et al. Rebrote virológico en el tratamiento de hepatitis B con entecavir: ¿resistencia?. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2012, vol.32, n.4, pp.400-404. ISSN 1022-5129.

Paciente varón de 45 años natural de Lima, casado con antecedentes de , múltiples parejas sexuales y operado de fimosis, que debuta con eritema nodoso y diagnosticado de hepatitis B crónica en Agosto del 2008, en controles por consultorio se realiza diagnóstico de cirrosis hepática child A y hepatocarcinoma. Inicia tratamiento para la hepatitis B con Entecavir 0,5mg y luego se realiza hepatectomía del segmento V, En Febrero 2009 en controles de imágenes se evidencia recidiva de hepatocarcinoma en el segmento VI (lesión de 14mm) con AFP de 68 ng/dl, se realiza etanolización, con evolución final favorable. Durante el seguimiento no se observa evidencia de recidiva de HCC, continua con Entecavir 0,5 mg /d y en abril 2010, luego de 72 semanas de tratamiento con adecuada adherencia al tratamiento presenta rebrote virológico (carga viral positiva de 646 UI/dl), y se decide agregar a la terapia Tenofovir. Actualmente paciente con buena evolución con última carga viral de Abril del 2012 negativa recibiendo terapia doble para VHB. Reportamos el caso por ser uno de los primeros en nuestro país de resistencia probable a Entecavir y donde se pone de manifiesto la necesidad de examenes complementarios que confirmen dicha sospecha.

Palabras clave : hepatitis viral B; terapia antiviral; resistencia; Entecavir; rebrote virológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )